Irán ejecutó a un total “asombroso” de al menos 834 personas el año pasado, la cifra más alta desde 2015, cuando la pena capital aumentó en la república islámica, dijeron ayer dos grupos de derechos humanos. El número de ejecuciones, que Irán ha llevado a cabo en la horca en los últimos años, aumentó aproximadamente un 43 por ciento desde 2022. Fue solo la segunda vez en dos décadas que se registraron más de 800 ejecuciones en un año, después de 972 ejecuciones en 2015. Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM), con sede en París, dijeron en el informe conjunto. “De particular preocupación es la dramática escalada en el número de ejecuciones relacionadas con las drogas en 2023, que ascendió a 471 personas, más de 18 veces más que las cifras registradas en 2020”, dice el informe. Los miembros de minorías étnicas, en particular los baluchis suníes del sudeste de Irán, están "muy sobrerrepresentados entre los ejecutados" por cargos relacionados con las drogas, afirmó. Al menos 167 miembros de la minoría baluch fueron ejecutados en total, lo que representa el 20 por ciento del total de ejecuciones el año pasado, a pesar de que la minoría representa sólo alrededor del 5 por ciento de la población de Irán. Arabia Saudita ejecutó a 100 personas en 2023. Estados Unidos ejecutó a 24 personas en 2023.
@ISIDEWITH9mos9MO
¿El importante aumento del número de ejecuciones en Irán en comparación con años anteriores influye en su opinión sobre la pena de muerte?
@ISIDEWITH9mos9MO
¿Cómo influye el conocimiento de las cifras de ejecuciones en Irán en comparación con las de Estados Unidos y Arabia Saudita en su perspectiva sobre los sistemas de justicia internacional?
@ISIDEWITH9mos9MO
Teniendo en cuenta el fuerte aumento de las ejecuciones relacionadas con las drogas en Irán, ¿cuál es su postura sobre la pena de muerte como elemento disuasivo de los delitos relacionados con las drogas?