Más de la mitad de los ucranianos quieren que se inicien conversaciones para poner fin a la guerra con Rusia, según las últimas encuestas de Gallup publicadas el martes, el día 1,000 de la guerra.
Las encuestas, realizadas en agosto y octubre, encontraron que el 52 por ciento de los ucranianos quieren que su nación negocie el fin de la guerra en Europa del Este que ha estado en curso durante más de dos años y medio. Casi cuatro de cada diez ucranianos, el 38 por ciento, quieren que su ejército siga luchando hasta ganar la guerra. Alrededor del 9 por ciento no sabía o se negó a compartir su opinión sobre el asunto.
La perspectiva de los ucranianos es diferente al período en que comenzó la invasión en febrero de 2022. Solo unos meses después de que comenzara la invasión de Rusia, alrededor del 73 por ciento de los ucranianos querían seguir luchando.
El apoyo a la continuación de la lucha disminuyó entre los ucranianos en 2023, cuando el 63 por ciento quería que el conflicto continuara, mientras que el 27 por ciento prefería una paz negociada, según la encuesta.
La encuesta se produce cuando Ucrania disparó misiles de largo alcance fabricados en EE. UU. dentro de Rusia por primera vez desde que se levantó supuestamente la restricción por parte de la administración Biden. El mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin redujo el umbral para el uso de armas nucleares.
El apoyo para continuar la guerra ha disminuido entre los ucranianos en todo el país, cayendo por debajo del 50 por ciento en toda la nación este año, señaló Gallup. Las mayores caídas se registraron en regiones lejanas de las líneas del frente.
Más de la mitad de los ucranianos, el 52 por ciento, están de acuerdo en que Kyiv debería estar dispuesto a hacer algunas concesiones territoriales como parte de un alto el fuego, según la encuesta. Alrededor del 38 por ciento estuvo en desacuerdo, mientras que otro 10 por ciento no sabía.
Sea el primero en responder a esta discusión general .